Islandia y su plan de exportacion de energía geotérmica.

2 comentarios
Islandia , una zona geotérmica altamente activa, ha anunciado sus planes para exportar energía geotérmica a otros países europeos mediante cables submarinos.
La energía geotérmica ya proporciona no menos del 81 por ciento de la electricidad consumida en Islandia y se ha establecido que durante los próximos cuarenta años se extienda su uso hasta alcanzar el 100%. La abundancia de energía geotérmica en Islandia les ha llevado a pensar que la no se necesita o utiliza puede ser mandada a otro lugar.
En enero de 2010, gracias a la extensa utilización de recursos renovables, Islandia fue reconocida como el país más respetuoso con el medioambiente del planeta; en contraste con las naciones que, debido a su dependencia de los combustibles fósiles, continúan emitiendo gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
Islandia alcanzó este estatus en el “Indice de Rendimiento Medioambiental” de 2010, que fue realizado por científicos norteamericanos.

Exportaciones de energía geotérmica.
Actualmente, Landsvikjun (la empresa islandesa de servicio público dominante) ha iniciado un plan de exportación de energía. Ha propuesto construir un gigantesco cable que se extendería sobre el fondo del mar y transportaría la energía desde Islandia hacia el exterior. El cable submarino mediría más de 1600 km y transportaría la friolera de 1.000.000.000 de kilovatios/hora de electricidad por año: suficiente para abastecer a 1,25 millones de hogares.
La gran disponibilidad de energía geotérmica en Islandia se debe a su ubicación. Se encuentra situada sobre la dorsal Atlántica, y aquí las placas Euroasiática y Norteamericana están separándose. Para rellenar el “hueco” que se genera, el magma (roca fundida y otras sustancias) fluye desde las profundidades de la tierra.

Energía geotérmica islandesa.
Los costes de instalación del proyecto islandés de energía geotérmica serían considerables, pero debería tenerse en cuenta que esa ingente cantidad de energía tendría un valor de varios cientos de millones de dolares.
Según explicó Ragna Sara Jonsdottir, representante de Landsvikjun, a la agencia de noticias AFP: “La idea es satisfacer la demanda en Europa en las horas punta, así como el suministro básico en algunos lugares”. “El proyecto se inició el año pasado y la actual fase de investigación deberá estar terminada para finales de año”.

 - Texto original en inglés -  (Fuente: Enviro News)

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu traducción. La verdad es que con los acontecimientos que se están produciendo en Fukushima, se pone de nuevo de manifiesto que la única alternativa viable para la obtención de energía son las fuente renovables.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Creo que Islandia puede ser un buen ejemplo a seguir en muchas cosas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.