La asistencia sanitaria en Estados Unidos: Las ganancias antes que los pacientes.

3 comentarios
¿De que sirve tener los mejores recursos médicos del mundo si los ciudadanos no tienen dinero para acceder a los servicios de salud?

Hasta 45.000 personas mueren cada año en Estados Unidos porque no pueden hacer frente al coste de la asistencia sanitaria [Foto: Rose Aguilar]

Cuando Stan Brock fundó Remote Area Medical¹ (RAM) en 1985, no entraba ni remotamente en sus expectativas que sus servicios serían necesitados en los Estados Unidos, el país más rico del mundo.
RAM empezó como un consultorio médico móvil integrado totalmente por voluntarios, que proporcionaba atención sanitaria inmediata y gratuita a las personas que habitaban remotas áreas de la selva amazónica. En 1992 se le pidió que llevara el consultorio a Knoxville, Tennessee. Quedó horrorizado por lo que vio.
La gente necesitaba urgentemente las atenciones médicas más básicas”, dijo el mes pasado durante su última campaña en Oakland, California. “No se me ocurrió cuando vine la primera vez a este país, pero no pasó mucho tiempo antes de que me diera cuenta de que había similitudes entre los que no tienen acceso a la asistencia sanitaria en un lugar como el Amazonas y los que tienen acceso pero no pueden permitírselo en los Estados Unidos – todos están en la misma situación”.
Se estima que alrededor de 50 millones de norteamericanos carecen de seguro médico y otros 25 millones tienen una cobertura insuficiente ya que no pueden pagar la diferencia entre lo que les cubre el seguro y los costes totales de su atención sanitaria. Cada 30 segundos una persona se arruina en Estados Unidos debido a un problema grave de salud, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Desde 1992, RAM ha organizado 640 campañas en los Estados Unidos. Cuando los consultorios médicos itinerantes llegan a una ciudad, las colas empiezan a formarse sobre la medianoche. Una media de 3.000 personas son atendidas durante los cuatro días que dura una campaña típica. Más del 90 por ciento de los pacientes sufre dolencias dentales y visuales que requieren atención médica urgente. Cada consultorio médico cuesta alrededor de 100.000 dolares (unos 70.000 euros), requiere unos mil voluntarios, y lleva todo un año organizarlo.
Cuando los pacientes entraron en el consultorio instalado en el Oakland Coliseum fueron recibidos por voluntarios sonrientes, filas y filas de sillas dentales, unidades de optometría, y mesas cubiertas de instrumental médico, guantes, y equipamiento.
Cuando Milka Guiterrez oyó que ofrecían asistencia odontológica gratuita, se organizó para conseguir una buena posición en la cola. El domingo por la noche, a la una, mucho después de que sus hijos quedaran profundamente dormidos, salió de casa. Fue la número 474 de la cola.
Cinco horas después, poco antes de que los pacientes empezaran a entrar en el consultorio, Guiterrez corrió a casa, cogió a sus hijos, y volvió con los dedos cruzados. Tuvo suerte.
A ella y a sus hijos se les realizaron exámenes oftalmológicos y dentales. A su hija de 8 años Paloma le dolió la limpieza de sarro, pero se las apañó para esbozar una sonrisa. “Cuando sonreía se veía todo amarillo”, dijo secándose las lágrimas. “Me daba tanta vergüenza que dejé de sonreír cuando tenía 6 años. Te hace sufrir, pero ahora estoy feliz”.
Después de 12 años trabajando para el Servicio Postal de Estados Unidos (US Postal Service), Anita Moore se lesionó en el trabajo y perdió su seguro médico. Llegó a la cola a las 3:30 de la madrugada. A las 6 de la tarde se le había realizado un chequeo oftalmológico, una limpieza dental, dos empastes y cuatro extracciones.
Hace 6 meses sufrió una lesión que le impedía subir los brazos por encima de los hombros. El dolor desapareció después de 15 minutos de acupuntura en el consultorio médico. “Me puse muy contenta porque antes no podía subirlos. Estaba estupefacta. Ahora puedo moverlos perfectamente”, dijo. “Es una bendición”.
Les Kuller, un trabajador desempleado de la construcción que llegó a la cola a las 5:30 de la mañana, perdió el seguro médico cuando su mujer falleció hace 2 años. Se le arregló una muela, se le tomo la tensión arterial, se le regalaron unas gafas, y recibió terapia quiropráctica y fisioterapéutica. Quedó tan impresionado por los cuidados que recibió y los voluntarios que conoció que al día siguiente volvió para unirse como voluntario.
Lo menos que puedo hacer es ayudar”, dijo. “Por un lado, es tan increíble y sorprendente que todos estos voluntarios trabajen codo con codo para hacerlo funcionar. Por otro, es una triste crónica de lo que está pasando en Washington y porqué demonios esos cabeza de chorlito² no son capaces de alcanzar un acuerdo, darse la mano y solucionar todo esto”
Kuller dice que espera que los políticos “se mueran de vergüenza” por permitir que haya gente haciendo cola de madrugada para recibir atenciones sanitarias básicas. Oí opiniones parecidas de otras personas que estaban recibiendo atención en el ambulatorio. 
 
Cuando el beneficio se antepone a la salud.
Los políticos demócratas señalan la Ley de Protección del Paciente y de Atención Médica Asequible, la ley que firmó el presidente Obama en marzo de 2010, como un avance real, pero Médicos por un Programa Nacional de Salud3 (PNHP), una organización de médicos que defiende una atención sanitaria para todos, dice que la ley no es más que una falsa promesa de reforma.
Según PNHP, en vez de eliminar el problema real, la nueva legislación enriquecerá y afianzará la lucrativa industria de la sanidad privada, y dejará a 23 millones de personas todavía sin seguro medico en 2019.
Si los republicanos se salen con la suya, los 45 millones de ancianos y personas con discapacidades que dependen de Medicare (programa estatal de asistencia sanitaria a personas mayores de 65 años e incapacitados permanentes) verán como se doblan sus gastos en atención sanitaria – o se ven obligados a prescindir de ella totalmente.
A Stan Brock, el fundador de RAM, no le gusta hablar de política. Está demasiado ocupado asegurándose de que la gente reciba tratamiento. La próxima parada de RAM es Pikeville, Kentucky. Desde allí, el y su equipo se dirigirán a Cocke County, Tennessee, Wise County, Virginia, y Chicago, Illinois. Debido al elevado número de solicitudes desde todos los puntos del país, no sabe cuando terminarán.
Esto es lo que ocurre cuando el beneficio se antepone a la salud.
Durante el primer trimestre del año los beneficios de UnitedHealth4 se incrementaron en un 13 por ciento, desde los 1,19 billones5 de dolares (unos 844 millones de euros) del año pasado hasta los 1,35 billones (unos 957 millones de euros) de este. Las retribuciones totales de Stephen Hemsley, CEO6 (presidente ejecutivo) de UnitedHealth, que ascendieron a 101,96 millones de dolares (unos 72,3 millones de euros) el año pasado, le convierten en el ejecutivo mejor pagado del país.
Estados Unidos es el único país importante del mundo industrializado que no garantiza la asistencia sanitaria a todos sus ciudadanos. Es inconcebible que 45.000 personas en este país mueran cada año porque no pueden pagarse la atención sanitaria.
El senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont que cree que los Estados Unidos deberían anteponer los pacientes a los beneficios, recientemente volvió a presentar la Ley de Seguridad Sanitaria Norteamericana, que proporcionaría a cada ciudadano cobertura sanitaria a través de un programa de pagador único, administrado por el estado (un sistema de fondos único parecido a los europeos).
Un hecho que señala PNHP y que nunca se abrió camino entre el ruido durante el llamado debate sanitario – el cual fue manipulado por la industria aseguradora desde el principio. Debe repetirse una y otra vez, la burocracia y el papeleo de la industria de las aseguradoras médicas con ánimo de lucro consume un tercio de cada dólar dedicado a la asistencia sanitaria.
Hacer más eficiente el pago a través de un sistema de pagador único supondría un ahorro de mas de 400.000 millones de dolares (unos 284.000 millones de euros) al año – lo que sería suficiente para proporcionar una cobertura sanitaria contra todo riesgo y de alta calidad para todos.
Desde RAM, Stan Brock nos dice que un sistema de pagador único, en la medida en que cubriera la asistencia dental y oftalmológica, les haría innecesarios en Estados Unidos. “Eso permitiría que volviésemos al Amazonas, Centroamérica,Haiti -y otros lugares donde nos corresponde estar”.

Autora: Rose Aguilar
Rose Aguilar es la presentadora de Your Call (Tu llamada), un programa de radio diario en el que entran llamadas del público, en la KALW en San Francisco. Es la autora de "Red Highways: A Liberal's Journey into the Heartland." (Carreteras Rojas: El viaje de una liberal hacia el centro)
-Texto original en inglés – (Fuente: Aljazeera)

¹ Podría traducirse como Asistencia Médica en Áreas Remotas.
² Se refiere a los políticos norteamericanos.
4 Empresa diversificada de servicios de salud y bienestar que atiende a más de 70 millones de norteamericanos.
5 Un billón norteamericano equivale a mil millones en el Sistema Internacional de Unidades (el nuestro); 1 billón=1.000.000.000
6 Chief Executive Officer

3 comentarios:

  1. A ello vamos querido amigo... de cabeza y sin casco... con la venia de nuestros iguales...

    ResponderEliminar
  2. Cosas de las "tontocracias" como la nuestra...

    ResponderEliminar
  3. I had always assumed that these things were little bits of food that had been caught in my
    teeth or throat until finally, I realized that these things were coming
    from my tonsils. Cucumber - Like apple, this vegetable is a pure disinfectant.
    Make use of a h2o pik from the mildest environment to flush out the stones.


    Here is my weblog :: how to get rid of tonsil stones

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.